sábado, 5 de noviembre de 2011

Filippo Brunelleschi (1377 – 1446)


Arquitecto italiano, uno de los mas famosos del siglo XV y uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura. No es de extrañar, por tanto, que participara en el concurso para la realización de las puertas del baptisterio de Florencia en 1401, certamen en el que quedó segundo, después de Ghiberti. Se dice que su decepción por este relativo fracaso fue tal , que decidió dedicarse casi exclusivamente a la arquitectura.

Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, por lo que se le  debe, la formulación de las leyes de la perspectiva central.
 Pero en su época, su fama estuvo principalmente asociada, a la cúpula de la catedral de su ciudad natal, Florencia, ya que sus conocimientos de ingeniería le permitieron solucionar los problemas, en apariencia insolubles, de la construcción de dicha cúpula, por lo que sus conciudadanos lo reverenciaron. De hecho, en la actualidad la cúpula continúa siendo su obra más admirada.
 
A partir de los monumentos clásicos y de las realizaciones del románico toscano, creó un estilo arquitectónico muy personal, en el que desempeñan un papel fundamental las matemáticas, las proporciones y los juegos de perspectiva. Todos  los edificios que llevan su firma, las partes se relacionan entre sí y con el todo , mediante fórmulas matemáticas, a su vez entran en juego las combinaciones de diferentes figuras geométricas, ya que para Brunelleschi la estética no era un juego de azar sino el resultado de la correcta aplicación de una serie de leyes preestablecidas.

Su arquitectura elegante y moderadamente ornamental queda compendiada a la perfección en dos espléndidas creaciones: la capilla Pazzi y la Sacristía Vieja de San Lorenzo. Son dos obras de planta central, basadas en la armonía visual y en la alternancia, característica del artista, entre arenisca gris y estuco blanco. Pese a la importancia de su figura, la influencia de Brunelleschi en las generaciones posteriores fue muy limitada. 


Autor : Guido Plaza

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