viernes, 4 de noviembre de 2011

Nicholas De Cusa (1401-1464)


Nicolás de Cusa es uno de los principales representantes de la filosofía de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Fue un antiaristotélico que continúa la tradición medieval de origen neoplatónico.

Entre sus obras más importantes se destacan La docta ignorancia, El Dios escondido, Apología de la docta ignorancia y La caza de la sabiduría.

La docta ignorancia consta de tres partes: la primera trata de Dios (el ser máximo considerado absolutamente); la segunda trata del Universo (el ser máximo contraído en la pluralidad de las cosas); y el tercero de Jesucristo (el ser máximo como contraído y absoluto a la vez). El título, que el propio autor considera "novedoso", tiene una significación compleja. Por un lado lo relaciona con Socrates («Sólo sé que no sé nada»), en el convencimiento de que no puede el estudioso detenerse en un cúmulo de afirmaciones de escuela y que debe seguir profundizando y esforzándose en su búsqueda de la verdad. También es una teología negativa, el reconocimiento de que el ser de Dios no puede ser alcanzado por nuestro entendimiento. A su vez es un modo de reconocer el camino de la Ciencia como un camino infinito, de conjeturas. Y, por último, es también una vía mística que nos lleva a contemplar a Dios despojados de todo concepto y de toda imagen.

Este tipo de pensamiento es caracteristico de un hombre renacentista, el cual no solo se interesa por una ciencia sino por todas. Cusa no solo escribio filosofia, tambien fue un gran matematico de la epoca que inicio las bases de los conocimientos de los estudiosos posteriores.

Gracias a este tipo de personas que funcionaron como motor de impulso para el conocimiento se pudo llegar a innovar en muchas ramas de la ciencia que hoy en dia usan sus teoremas y metodologias de analisis.

Autor: Mariano Costanzo
Fuente: http://www.luventicus.org/articulos/03A002/nicolasdecusa.html