domingo, 13 de noviembre de 2011

LA ANATOMIA

En medicina el Renacimiento es la época del pensamiento anatómico: de la anatomía, de la cirugía y de la anatomía patológica. La disección de cadáveres humanos ya se practicaba ocasionalmente en los siglos XIII y XIV con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano por algunos artistas italianos. En ese período se destaca la obra del profesor boloñés Mondino de Luzzi, Anathomia, completada en 1316. 

En el Renacimiento la figura central es la de Vesalio, fue sin duda el mejor anatomista de todos los tiempos. El conjunto de trabajos de Vesalio está incluido entre las obras maestras de la cultura occidental, tras estudiar en París (1533-1536), llegó a Padua, donde fue nombrado profesor de Cirugía. Impartió su primera lección de Anatomía el 6 de diciembre de 1537, en la que él mismo realizó la disección, a diferencia de la costumbre de la época, en la que era función del barbero sangrador. 

La obra principal y más conocida de Vesalio es "De Humani Corporis Fabrica". Esta intentó reconciliar lo que se veía indiscutiblemente en las disecciones humanas y lo que se leía en Galeno, donde la demostración de que el tabique ventricular era macizo y que, por tanto, la sangre no podía atravesarlo hacia el ventrículo izquierdo, significaba el derrumbe de la fisiología galénica.Las láminas como auxiliares de la enseñanza fueron defendidas por Vesalio, en el prólogo de su obra como un medio de ayuda al estudio, pero aconsejaba a los estudiantes el emplear sus propias manos en disección.
Si bien su contribución a la Cirugía no fue directa ni destacada, la orientación de la Anatomía que impulsó  propiciaría gran parte de la base científica de la cirugía de los siglos siguientes. Sus otras obras, también importantes son las "Tabulae Anatomicae Sex", la "Lettre sur la Saignée" y el "Epitome".

Un impulso para el estudio anatómico venía también del arte, de pintores y escultores que, con un impulso humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su belleza. Hubo ciudades como Florencia en donde  artistas, médicos y boticarios formaban un mismo gremio, y los artistas acudían a las disecciones para conocer directamente anatomía humana.
Pero hubo un caso particular, un genio universal, que siendo artista hizo grandes investigaciones anatómicas: Leonardo da Vinci, el cual  estaba convencido de que la investigación de la anatomía artística, solo podía aumentar en la mesa de disecciones.Cuando estaba en Roma al servicio de Cesar Borgia,  efectuó más de 30 disecciones de cadáveres en el deposito del Hospital del Espíritu Santo, donde realizó alrededor de un millar de dibujos, estudio la forma del corazón y las arterias coronarias, pero cometió el error de no apreciar con exactitud el tabique que divide la parte derecha e izquierda del corazón, de lo contrario hubiera descubierto la circulación de la sangre. Fue el primero que investigo la localización y ramificación de los nervios craneanos.De los pulmones describió las ramificaciones de los bronquios

  


Del útero describió las membranas que envuelven al feto de la siguiente manera: 

“Dentro de la matriz el niño tiene 3 capas que lo circundan, de esta la primera se denomina Amnios, la segunda Secundina y la tercera Alantoides, esta última se une a la matriz mediante los cotiledones y todas convergen en el ombligo, que está compuesto de venas”.

 En efecto de aquellos dibujos y apuntes debió de haber nacido un gran tratado de anatomía que Leonardo pensaba realizar junto con el Verones Marco Antonio Della Torre, a quien Vesario atribuyo el merito de haber intentado implantar nuevos métodos para la enseñanza de la estructura corporal.


Jacques Dubois, maestro de Vesalio,  fue un  famoso anatomista galénico conocido bajo el nombre de Sylvius. Efectivamente fue uno de los que describió el acueducto que hoy lleva su nombre. Contemporáneos de Vesalio fueron Eustachio y Varolio.
 Otro anatomista contemporáneo de Vesalio fue Gerolamo Fabrizi D'Acquapendente, el cual describió las válvulas de las venas, pero como era galenista, supuso que su función era obstaculizar el paso de sangre hacia la periferia. Fue uno de los maestros de Harvey, que iría a interpretar correctamente la función de estas válvulas.



Autor:Guido Plaza