jueves, 10 de noviembre de 2011

La Astronomia en el Renacimiento

Para el descubrimiento de América en 1492 tuvo que ampliarse la forma de navegación, lo que empezó a requerir mejores instrumentos navales, así como una mejoría en las técnicas de cartografía terrestre y estelar, lo que significo un importante estimulo para el estudio de la geografía, la astronomía y las matemáticas.

En el caso de la astronomía, las aportaciones de Nicolás Copérnico supusieron un cambio radical y un nuevo impulso para una ciencia que estaba dormida. Copérnico analizó críticamente la teoría de Tolomeo de un Universo geocéntrico y demostró que los movimientos planetarios se pueden explicar mejor atribuyendo una posición central al Sol, más que a la Tierra. No se le presto mucha atención a este sistema hasta que Galileo con la ayuda de su invento, el telescopio inventado en 1609, confirmo este sistema con las pruebas descubiertas sobre el movimiento de la Tierra.
  
El observador más importante del siglo XVI fue Ticho Brahe, quien tenía el don de la observación y el dinero para construir los equipos mas avanzados y precisos de su época.
Pero el hecho más trascendente del Renacimiento no fueron estos descubrimientos, sino el cambio de actitud y mentalidad en los científicos.

Galileo fue el primero en realizar experimentos cronometrados y en utilizar la medición de una forma sistemática. Su revolución consistió en situar la inducción por encima de la deducción, como el método lógico de la Ciencia. Galileo puede considerarse, por tanto, el padre de las ciencias modernas ya que sus ideas se basaban en experimentos.

Autor: Federico Varveri
Fuente: http://www.astromia.com/historia/astrorenacimiento.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario