miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Pascalina de Blaise Pascal

La pascalina es un invento de Blaise Pascal que la construyo con el fin de ayudar a su padre buscando crar un dispositivo que pudiera reducir un poco su carga de trabajo. Esta maquina es una de las primeras calculadoras mecanicas, pero no la primera ya que la primera fue construida por Wilhelm Shickard en 1623. En el caso de la pascalina Pascal comenzo a trabajar en ella en 1642 cuando tenia solo 19 años de edad. Luego  de tre años de duro trabajo logro terminarla.
Esta maquina funcionaba a base de ruedas y engranajes. Las ruedas representaban el sistema decimal de numeración. Cada rueda constaba de diez pasos, para lo cual estaba convenientemente marcada con números del 9 al 0. El numero total de ruedas era ocho, seis ruedas para representar los números enteros y dos ruedas mas, en el extremo izquierdo, para los decimales.Con esta disposición se podían manejar números enteros entre 0'01 y 999.999'99.
Mediante una manivela se hacia girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había mas que accionar la manivela en el sentido apropiado con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios. Cuando una rueda estaba en el 9 y se sumaba 1, esta avanzaba hasta la posición marcada por un cero. En este punto, un gancho hacia avanzar un paso a la rueda siguiente. De esta manera se realizaba la operación de adición.


Se fabricaron varias versiones y Pascal en persona construyo unos 50 ejemplares.
Esta estaba básicamente a solucionar problemas aritméticos nada mas pero luego en 1670 el filosofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz la perfecciono e invento una que también podía multiplicar

Autor : Federico Varveri
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pascalina
              http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Ed_digital/INF/Intro/Pascalina.html

6 comentarios: